Saca de agosto de 2015
D.O. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda
16,5% alc. – 50cl
Hijos de Rainera Pérez Marín
Sanlúcar de Barrameda
Producción: 1.000 botellas
Con la edición número 60 hemos vuelto a dedicar una bonita cifra redonda a un vino excepcional dentro de la serie, procedente de la misma bota única que alumbró las ediciones 20, 40 y 50. Este vino se encontraba nuevamente en un momento espectacular poco más de año y medio después de la última saca, tras la cual como de costumbre el vacío fue inmediatamente repuesto con manzanilla pasada procedente de las demás botas de la misma solera.
La Bota Punta es la ubicada en el extremo de la solera. En el momento de su extracción, el vino de esta bota punta debía de tener una vejez media estimada en torno a los 14/15 años. Frente al conjunto de las demás botas de la solera, que han sido recientemente objeto de la saca número 59 de la serie, en esta ocasión la peculiar calidad de este vino se aprecia no por una mayor opulencia sino por un punto adicional de refinamiento y elegancia, con una acentuada mineralidad caliza.
Una característica que contribuye a hacer único este vino y darle un inigualable carácter biológico (intensas y aceradas sensaciones salinas en boca) es que las botas están llenas casi “a tocadedos”, muy por encima del nivel de 5/6 habitual en el Marco del jerez. De este modo, la lámina de levaduras (muy debilitada por la edad y por la escasez de nutrientes del vino) de estas vasijas no es tan extensa y puede mantenerse con el aporte de los escasos rocíos periódicos, cumpliendo su función de barrera entre el vino y el efecto intensamente oxidativo del aire. Por otra parte, la debilidad y la escasa superficie de la flor no alcanza a mantener un intenso efecto sobre la manzanilla, que evidencia algunas elegantes notas oxidativas, así como un inicio de elevación del grado alcohólico, en torno a 16,5%.