Saca de octubre de 2013
D.O. Montilla-Moriles
21% alc. – 75cl
Origen: Pérez Barquero
Montilla
Hasta este La Bota de Oloroso 46 «Montilla», todas nuestras ediciones de oloroso han sido vinos viejísimos y muy escasos embotellados en pequeño formato. Nos referimos a las ediciones nº 14 y 28, vinos de coste relativamente alto, si bien en el fondo tuvieron un precio muy razonable si tenemos en cuenta su calidad, así como lo difícil y costoso de su producción. Pero creemos que ya era hora de sacar un oloroso seco que sea viejo, sin más, y comparativamente asequible, en la línea de La Bota de Palo Cortado 34 «Pata de gallina» o de La Bota de Amontillado 37.
Para ello nos hemos ido a Montilla, a Pérez Barquero, donde Rafael Córdoba lleva décadas controlando los viñedos y las vendimias con excepcional cuidado y obteniendo mostos verdaderamente excelentes, tanto de yema como de color o segunda prensa. Es con estos últimos (que alguna vez embotellaremos sencillamente del año tal como están en la bodega, con la sutil crianza biológica de algunos meses bajo velo en tinajas) con los que elaboran sus olorosos, vinos muy fragantes y con mucho cuerpo, en los que se hace notoria la rotundidad propia de la uva pedro ximénez.
La Bota de Oloroso 46 «Montilla» procede de una selección de botas de la Solera Diógenes, ubicada en tercera en la Bodega El Puente de Pérez Barquero, la misma en la que se encuentra el cachón de viejo PX del que seleccionamos hace ya demasiados años nuestra edición nº 3 La Bota de Pedro Ximénez «De Rojas» (y, un par de años más tarde, también la edición nº 12). La vejez media estimada de este oloroso está en torno a los 25 años.