Saca de octubre de 2011
D.O. Jerez-Xérès-Sherry
20% alc. – 50cl
Bodega: La Guita. Sanlúcar de Barrameda
En los edificios bodegueros que tiene La Guita en la Carretera de Jerez de Sanlúcar de Barrameda, hay varias soleras de amontillado que vienen identificadas por el número de botas que las componen y por los marchamos de “Manzanilla Pasada”, “Manzanilla Pasada Vieja” o “Manzanilla Pasada Viejísima” con los que las botas están rotuladas. En todos los casos, han permanecido prácticamente intactas desde que, a partir de 1980, La Guita reorganizó sus existencias y las concentró en las bodegas de la Ctra. Jerez. De ellas, es probablemente la Solera 1/10 la que contiene el vino más equilibrado y elegante dentro de la marcada vejez de este vino.
Es precisamente de esa solera de donde procede la presente edición nº 31: La Bota de Amontillado “Bota NO”. Se seleccionaron las cuatro vasijas que a nuestro juicio ofrecen un mayor nivel de excelencia, para extraer en total unos 900 litros con los que se han llenado las aproximadamente 1700 botellas de 50cl que componen esta edición.
Se trata de un amontillado de aire marcadamente sanluqueño, aunque posiblemente no muestre tan acentuada salinidad como algún otro amontillado de Sanlúcar que ha sido embotellado dentro de la serie «La Bota de…» en ocasiones anteriores.
Por su evidente vejez y profundidad, puede consumirse despacito como vino contemplativo de media mañana en días ociosos, o en la sobremesa. Pero muestra asimismo una armonía en el paso de boca que lo hacen apropiado para acompañar en la mesa preparaciones intensas y con sustancia: así, un cocido montañés con su compango, un arròs de muntanya o una bisque de bogavante. Incluso, a temperatura algo más baja de lo habitual y bebido a pequeños sorbos, este amontillado puede ser excelente acompañante de un refrescante ajoblanco malagueño.
Se aconseja servir en copa suficientemente amplia, normalmente a 13-14º C, contando con que a continuación el vino subirá rápidamente un par de grados de temperatura una vez en la copa.