Saca de octubre de 2006
D.O. Montilla-Moriles
11% alc.
Edición limitada a 800 botellas de 75 cl
Bodega: Pérez Barquero, Montilla
La tercera selección llevó al Equipo Navazos hasta Montilla, siguiendo los pasos de uno de los nombres ilustres de la historia de la ciencia en España: Simón de Rojas Clemente y Rubio, científico y humanista liberal, botánico ilustrado, ampelógrafo pionero. Hace 200 años, tras recorrer los viñedos andaluces, publicó su Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía. Entre ellas, la casta pedro ximénez, que protagoniza en Montilla-Moriles la producción tanto de vinos finos y secos, como de vinos dulces tras el correspondiente proceso de asoleo y pasificación de las bayas. Precisamente en homenaje a este gran hombre se añadió en las etiquetas la referencia a “De Rojas”.
Una antigua solera de PX dulce de Pérez Barquero (excepción hecha de su mítica “Solera Fundacional”) está agrupada en un cachón de la Bodega El Puente, en Montilla. De entre esas docenas de botas se seleccionó este viejo PX, un vino muy dulce, con alta acidez y bajo grado alcohólico, todo ello como consecuencia de la concentración a lo largo de décadas. PX puro, fruto exclusivo de la concentración durante décadas del mosto pasificado e inicialmente alcoholizado, sin mezclas ni encabezados posteriores, se trata de uno de los mejores exponentes de esa paradoja montillana de los vinos blancos que son negros, o negros que en realidad son blancos. Pero, en todo caso, muy buenos…
Un viejo y concentrado PX como DE ROJAS constituye por sí mismo un postre, extraordinariamente goloso y complejo. También se puede combinar con éxito con helados y sorbetes, o con algo de chocolate negro. Sus aromas se expresarán en plenitud a unos 16/18º C, pero resultará más agradable al paladar unos grados más fresco, en torno a los 12/14º C.