Saca de febrero de 2008
D.O. Montilla-Moriles
40,7% alc.
Edición limitada a 400 botellas de 50 cl
Bodega: Pérez Barquero, Montilla
Por primera vez desde que comenzaron las ediciones de ‘La Bota a finales de 2005, el Equipo Navazos ha seleccionado un brandy en lugar de alguna de las variadas tipologías de vinos tradicionales andaluces.
La Bota de Brandy (13) es una auténtica joya. Cuando los responsables de Bodegas Pérez Barquero juntaron todas las botas de brandy que tenían dispersas en diferentes bodegas del grupo en Montilla y Aguilar, procedentes a su vez de compras efectuadas a diversas bodegas andaluzas, cabecearon el contenido de todas ellas para la solera y las criaderas de su brandy más viejo, excepto nueve botas seleccionadas que dejaron apartadas para mantener por separado el estilo característico de las bodegas de origen. De estas nueve botas, que ya eran muy viejas y no se han tocado en muchos años (excepto para reponer las mermas debidas a la evaporación), se ha seleccionado una en concreto (la tercera de una solera 1/6) de finísimo perfil, con un estilo de brandy aromático y seco infrecuente en Andalucía y que es el preferido de los mejores conocedores internacionales en materia de destilados.
Se trata de un brandy que ha envejecido durante décadas a graduación de botella (40,7º alc. en este caso) y que no ha sido sometido a ninguna otra manipulación antes del embotellado que un ligero paso por un paño a modo de colador.
Puede degustarse con calma y moderación, en pequeños sorbos a no más de 18º C de temperatura, como copa después de las comidas, acompañado de unos frutos secos, algo de chocolate negro o, incluso, un cigarro de calidad. Por su propia naturaleza, será un producto indestructible mientras la botella se mantenga cerrada.