Saca de abril de 2007
D.O. Jerez-Xérès-Sherry
15% alc.
Edición limitada a 2500 botellas de 75 cl
Bodega: Valdespino, Jerez de la Frontera
La Bota de Fino (7) MACHARNUDO ALTO es una nueva saca, realizada en la primavera de 2007, de las soleras que ya protagonizaron esta iniciativa en junio de 2006. En esta ocasión el Equipo Navazos seleccionó 18 botas de entre las 69 que componen la solera del más viejo y profundo fino de la legendaria bodega Valdespino.
Valdespino es una de las pocas casas jerezanas, si no la única, que sigue elaborando sus finos según el clásico sistema de fermentación en botas, en las cuales los vinos continúan su crianza biológica bajo velo de flor. La Bota de Fino “Macharnudo Alto” es asimismo un fino de pago, ya que sus escalas sólo se nutren de mostos procedentes de Macharnudo Alto en el Pago Macharnudo, viña privilegiada que desde hace siglos posee Valdespino al norte de Jerez.
Vino para conocedores, ha sido embotellado en rama a fin de preservar su intenso color y su todavía más intenso carácter. Puede disfrutarse sin reservas desde el primer momento, pero seguirá dando satisfacciones durante largo tiempo, siempre que se guarde con el cuidado y la delicadeza que su excepcional calidad merece. Habrá a quien esto le parecerá exagerado, pero algunos recordamos con emoción botellas de este mismo vino abiertas tras una guarda de 35 y de 45 años.
Sírvase desde unos 9/10º C, donde se mostrará más ligero y refrescante, hasta unos 14/15º C, donde expresará en plenitud su compleja y rica gama aromática. En la mesa, se trata de un vino versátil donde los haya: caracoles a la llauna, mollejas de cordero salteadas al ajillo, sushi de atún rojo, cap i pota, frescos bocartes fritos, sférico de aceitunas…